Deporte

Sesiones recomendadas para mantenimiento y preparación.

Sesión de preparación para el  diafragma

El Diafragma es un músculo importantísimo para la respiración, sin él sería imposible la respiración y puede limitar tu rendimiento deportivo, con las sesiones de preparación para el diafragma obtendrás los siguientes beneficios:

Resultado el diafragma será tu aliado en el desempeño deportivo.

Duración de la sesión, aproximadamente 1 hora y 30 minutos

Sesión de Stretching Asistido

Estos son algunos de los beneficios que alcanzarás a través del stretching asistido:

Resultado un mejor desempeño deportivo.

Duración de la sesión, aproximadamente 1 hora y 30 minutos

¿Se estira antes o después de la actividad física?

Es necesario estirar antes de la actividad física, este estiramiento no puede ser muy intenso, ni muy prolongado ya que de otra forma vamos a relajar el músculo y esto puede causar una lesión en la práctica deportiva. El propósito de este estiramiento es la activación del músculo (no su relajamiento) y de esta manera prepararlo para la actividad.

Después de la actividad física o deporte, sí se debe realizar un estiramiento prolongado y más intenso, ya que en este momento necesitamos que el músculo se relaje.

¿Si estoy en Fisioterapia, puedo continuar con mi rutina de ejercicio?

En muchos casos sí se puede continuar, siempre y cuando no produzca dolor o agrave la lesión.

Me esguincé el tobillo jugando al fútbol, ¿cuánto tiempo lleva una recuperación? ¿Se puede acelerar la recuperación de un esguince?

La recuperación va a depender del grado de la lesión, así como de las condiciones físicas de la persona, normalmente se habla de un lapso de 22 días a 3 meses.

La recuperación se puede acelerar mediante las sesiones de tratamiento fisioterapéutico, así como ejercicios específicos, para el equilibrio y el balance muscular y articular.

Lesiones Frecuentes

Esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo se clasifican en tres grupos:

Grado 1: Cuando hay un estiramiento excesivo del ligamento, pero éste retorna a su estado natural.

Grado 2: Cuando hay un estiramiento excesivo de ligamento, pero éste queda estirado y hay ruptura parcial.

Grado 3: Cuando hay un estiramiento excesivo de ligamento y éste se rompe.

En los tres casos puede consultarnos, es necesario descartar daños, evitar molestias crónicas y desequilibrios en la articulación.

Tendinitis

El tendón es la continuación del músculo y es la parte que se pega al hueso, su inflamación por movimientos repetitivos, golpes o contracción mantenida del músculo al cual pertenecen, se llama Tendinitis.

Depende de cuánto tiempo tenga la lesión, calor, frío o una combinación de las dos anteriores puede ayudarle a disminuir el dolor. Una vez que pase el dolor, es necesario que reciba fisioterapia de estiramiento y fortalecimiento del músculo, y el tendón, para mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.

Bursitis

La Bursa es una especie de almohada que contiene un líquido ceroso y sirve de amortiguador entre los huesos y tendones generalmente, se puede inflamar por movimiento repetitivo, golpe directo o infección, entonces se habla de Bursitis.

Dependiendo de cuánto tiempo tenga con la lesión, se puede aplicar frío, calor o una combinación de ambos. Si la Bursitis es crónica sin presencia de infección, requerirá de tratamiento fisioterapéutico.

Fascitis plantar

La fascia plantar es el tejido blando que se encuentra en la planta del pie, su inflamación y contractura se debe a desequilibrio muscular y exceso de ejercicio al caminar, trotar o correr.

Normalmente se recomienda frío. Llenamos una botella de plástico con agua fría, la ponemos en el piso, colocamos el pie sobre la botella y la movemos como si fuera un rodillo.

Sobrecargas musculares

La sobrecarga muscular aparece cuando hacemos un uso excesivo de los músculos, más allá de lo habitual, produciendo micro rupturas, inflamación y dolor al realizar algún movimiento.

Se recomienda disminuir la intensidad de la actividad y en algunos casos reposo.

Pubalgia

La Pubalgia, es una lesión que se produce por desequilibrio de los músculos que llegan y salen del pubis, provocando inflamación, dolor y pérdida de movimiento al caminar, trotar o correr.

Se recomienda realizar estiramientos y colocarse compresas frías, además de Fisioterapia para rehabilitar los músculos.

Desgarros

El desgarro es una ruptura de fibras musculares, su nivel de gravedad varía dependiendo de su tamaño y si existe ruptura de otros tejidos.

Cuando la lesión es reciente se recomienda aplicar compresas frías para aliviar el dolor y compresas calientes cuando se está en fase de recuperación.

Horario de Atención

Lunes -Viernes: 7am - 11:30am / 1pm - 8:30pm
Sábado: 7am - 1pm
Domingo - Cerrado

San José, Paseo Colón, 150 metros Oeste de la Junta de Protección Social, Policlínico San Bosco, consultorio # 5.